Ya hemos empezado  con los alumnos de 3º de ESO a tocar y cantar (espero escuchar vuestras lindas voces con energía) esta pieza tan imponente. Aquí podéis escuchar en directo el "O Fortuna" de Carmina Burana compuesta por CARL ORFF en dos versiones, una más lenta y otra más rápida. ¿Cuál os gusta más de las dos?

Vamos a conocer de dónde surgió esta obra:

En 1803, en el monasterio benedictino de la ciudad de Beuern (Baviera, Alemania), se encontró una colección de 300 poemas goliardescos recogidos en un manuscrito de la primera mitad del siglo XIII. La mayor parte de los poemas estaban escritos en latín aunque unos cuantos lo estaban en una mezcla de latín y alemán, e incluso con algunas palabras francesas.
Sus autores eran clérigos que llevaban una vida desordenada y se inspiraron tanto en composiciones populares contemporáneas, con frecuencia groseras, como en las cultas de Homero, Cátulo y Ovidio. Los dos principales temas que desarrollan son el amoroso y el satírico contra la iglesia.

El compositor alemán Carl Orff (Munich 1895 - Munich 1982) autor del famoso método musical para niños Orff- Schulwerk (1930) recopiló 25 de estos poemas en una cantata a la que llamó Carmina Burana (Poemas de Beuern).